E.E.S.Nº 31 1ro. “C” Profesora: Ma. Laura
Ledesma
Microemprendimientos
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Un microemprendimiento nace de
una idea. Si se tiene como proyecto lanzar un negocio propio,
promocionar un producto que ha inventado o tal vez ofrecer un servicio a un
público ya identificado, entonces su objetivo está enfocado en crear una pequeña empresa.
En palabras simples, es un
ente que tiene como propósito realizar una actividad económica durante un
tiempo indeterminado y puede estar conformada por una sola persona -quien a su
vez es propietaria de la misma- o puede tener un pequeño número de empleados,
que ponen a disposición sus aptitudes y conocimientos para generar un producto
a servicio.
De igual forma, las leyes de
cada país tienen claramente delineada la figura de microemprendimiento. En
nuestro país las pequeñas y medianas empresas (PyME) se encuentran reguladas por la Ley 24.467, quien en el artículo 83 establece las condiciones que
definen:
a) El plantel no debe superar
los 40 trabajadores (ampliable a 80 trabajadores previa aprobación por
negociación colectiva);
b) La facturación anual no debe superar la cifra fijada para cada
actividad.
El microemprendimiento no
tiene ninguna restricción y puede estar situado en cualquier industria: de
alimentos, automotriz, de belleza, de tecnología, etcétera; todo depende del
plan que haya diseñado y del producto que quiera vender.
La expansión de la pequeña
empresa en Latinoamérica y en el mundo se ha dado gracias a un aspecto esencial
dentro del proceso de la creación de un microemprendimiento: los créditos que
están destinados a estos nacientes negocios.
El lugar en donde puede formar
su pequeña empresa puede ser en la ciudad o en las zonas rurales. Gracias a la
tecnología y a las ventajas que ésta le da en cuanto a conexión a internet y
acceso a los servicios financieros es que puede hacer envíos de dinero y
transferencias en el momento que lo requiera.
¿Cómo consigo fondos para mi
microemprendimiento?
Los microcréditos son
ofrecidos por diferentes entidades. Éstas son:
- Bancos
- Cooperativas
- Instituciones
Gubernamentales
- Organismos No
Gubernamentales
La actividad emprendedora
Comenzar un emprendimiento
requiere que la persona que lo inicie debe estar en conocimiento de los
siguientes aspectos que hacen al análisis de lo planeado:
o La
factibilidad del proyecto (idea)
o Evaluación
económica del proyecto (costo)
o Análisis
del riesgo del proyecto
o El
plan de negocios
La factibilidad del
proyecto: es el análisis comprensivo y detallado de los datos relevados
sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión de
si conviene llevarlo a la práctica o no.
Evaluación económica del
proyecto: constituye poner a consideración las ventajas y desventajas de
asignar recursos al proyecto en cuestión. Es definir el proyecto desde un punto
de vista económico.
Análisis del riesgo del
proyecto: Todo negocio sin excepción viene acompañado de un riesgo, sea un
negocio pequeño o uno grande, cuando no se toman en cuenta los riesgos a la
hora de afrontar un negocio pueden pasar cosas como que el proyecto termine
costando mucho más de lo planificado. Es
necesario tenerlo presente al momento de determinar las ventajas y desventajas
de realizar mi idea.
El plan de negocios: es
un documento esencial para un empresario, grandes compañías y para una pequeña
y mediana empresa. Es además una herramienta de trabajo, ya que por medio de su
preparación se hace una evaluación de qué tan factible es la idea de negocio.
El plan de negocios es pues un documento único en donde se muestran todos los
aspectos de un proyecto.
Definiciones de Emprendedor:
(1934) Joseph Alois Schumpeter: Los
emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los
productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.
(1964) Peter Drucker: Un emprendedor busca el cambio, responde a él y
explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un
emprendedor, por ende en emprendedor efectivo convierte una fuente en un
recurso.
¿Cómo nace un proyecto de negocio? Nace en función de una
idea, la cual se genera con la imagen de un producto o servicio que podría
satisfacer una necesidad o resolver un problema.
El perfil del microemprendedor:
El emprendedor es una persona con un sueño, un
objetivo, un deseo de crear, de innovar, que capta una oportunidad de negocio,
que es capaz de ‘ver’ su idea en forma terminada, que no se detiene ante los
obstáculos, por lo que la persistencia y la tenacidad con características
típicas de su comportamiento. La mayoría de las veces emprende en un área de su
especialidad, donde posee un conocimiento previo, donde le gustaría trabajar.
Su principal motivación es el logro, de allí deriva satisfacción y energía para
seguir adelante con su empeño.
La confianza en sí mismo es quizás uno de los
rasgos que más resalta y tal vez sea esto lo que explica de alguna manera la
capacidad para asumir riesgos: el emprendedor se arriesga porque siente una
gran seguridad en lograr su objetivo y puede imaginar con gran precisión el
resultado final.
E.E.S. N° 31 1° “C” Prof: Ma. Laura Ledesma
Microemprendimientos 1
TP N° 1
Luego de leer atentamente el texto que
leímos la clase anterior, responde:
¿A qué llamamos Microemprendimiento? Defínelo
con tus palabras.
¿Cuál es la ley que los regula? ¿Qué
condiciones cita el artículo 83 de esta ley para definir a las PyMes?
¿Cómo consigo fondos para mi
microemprendimiento?
La actividad emprendedora: explica con tus palabras los aspectos que tiene que tener en cuenta el
emprendedor al pensar en llevar a la práctica su proyecto.
¿Cuáles son las características con las que
suele contar un buen emprendedor? (Perfil del emprendedor)