miércoles, 14 de mayo de 2014

1º C

E.E.S.Nº 31         1ro. “C”                     Profesora: Ma. Laura Ledesma
 



Microemprendimientos 1

Un microemprendimiento nace de una idea. Si se tiene como proyecto lanzar un negocio propio, promocionar un producto que ha inventado o tal vez ofrecer un servicio a un público ya identificado, entonces su objetivo está enfocado en crear una pequeña empresa.
En palabras simples, es un ente que tiene como propósito realizar una actividad económica durante un tiempo indeterminado y puede estar conformada por una sola persona -quien a su vez es propietaria de la misma- o puede tener un pequeño número de empleados, que ponen a disposición sus aptitudes y conocimientos para generar un producto a servicio.
De igual forma, las leyes de cada país tienen claramente delineada la figura de microemprendimiento. En nuestro país las pequeñas y medianas empresas (PyME) se encuentran reguladas por la Ley 24.467, quien en el artículo 83 establece las condiciones que definen:
a) El plantel no debe superar los 40 trabajadores (ampliable a 80 trabajadores previa aprobación por negociación colectiva);
b) La facturación anual no debe superar la cifra fijada para cada actividad.
El microemprendimiento no tiene ninguna restricción y puede estar situado en cualquier industria: de alimentos, automotriz, de belleza, de tecnología, etcétera; todo depende del plan que haya diseñado y del producto que quiera vender.
La expansión de la pequeña empresa en Latinoamérica y en el mundo se ha dado gracias a un aspecto esencial dentro del proceso de la creación de un microemprendimiento: los créditos que están destinados a estos nacientes negocios.
El lugar en donde puede formar su pequeña empresa puede ser en la ciudad o en las zonas rurales. Gracias a la tecnología y a las ventajas que ésta le da en cuanto a conexión a internet y acceso a los servicios financieros es que puede hacer envíos de dinero y transferencias en el momento que lo requiera.
¿Cómo consigo fondos para mi microemprendimiento?
Los microcréditos son ofrecidos por diferentes entidades. Éstas son:
- Bancos
- Cooperativas
- Instituciones Gubernamentales
- Organismos No Gubernamentales

La actividad emprendedora
Comenzar un emprendimiento requiere que la persona que lo inicie debe estar en conocimiento de los siguientes aspectos que hacen al análisis de lo planeado:
o   La factibilidad del proyecto  (idea)
o   Evaluación económica del proyecto (costo)
o   Análisis del riesgo del proyecto
o   El plan de negocios
La factibilidad del proyecto: es el análisis comprensivo y detallado de los datos relevados sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión de si conviene llevarlo a la práctica o no.
Evaluación económica del proyecto: constituye poner a consideración las ventajas y desventajas de asignar recursos al proyecto en cuestión. Es definir el proyecto desde un punto de vista económico.
Análisis del riesgo del proyecto: Todo negocio sin excepción viene acompañado de un riesgo, sea un negocio pequeño o uno grande, cuando no se toman en cuenta los riesgos a la hora de afrontar un negocio pueden pasar cosas como que el proyecto termine costando mucho más de lo planificado.  Es necesario tenerlo presente al momento de determinar las ventajas y desventajas de realizar mi  idea.
El plan de negocios: es un documento esencial para un empresario, grandes compañías y para una pequeña y mediana empresa. Es además una herramienta de trabajo, ya que por medio de su preparación se hace una evaluación de qué tan factible es la idea de negocio. El plan de negocios es pues un documento único en donde se muestran todos los aspectos de un proyecto.
Definiciones de Emprendedor:
(1934) Joseph Alois  Schumpeter: Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.
(1964) Peter Drucker: Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende en emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.


¿Cómo nace un proyecto de negocio? Nace en función de una idea, la cual se genera con la imagen de un producto o servicio que podría satisfacer una necesidad o resolver un problema.
El perfil del microemprendedor:
El emprendedor es una persona con un sueño, un objetivo, un deseo de crear, de innovar, que capta una oportunidad de negocio, que es capaz de ‘ver’ su idea en forma terminada, que no se detiene ante los obstáculos, por lo que la persistencia y la tenacidad con características típicas de su comportamiento. La mayoría de las veces emprende en un área de su especialidad, donde posee un conocimiento previo, donde le gustaría trabajar. Su principal motivación es el logro, de allí deriva satisfacción y energía para seguir adelante con su empeño.
La confianza en sí mismo es quizás uno de los rasgos que más resalta y tal vez sea esto lo que explica de alguna manera la capacidad para asumir riesgos: el emprendedor se arriesga porque siente una gran seguridad en lograr su objetivo y puede imaginar con gran precisión el resultado final.



E.E.S. N° 31                                   1° “C”                                Prof: Ma. Laura Ledesma
Microemprendimientos 1
TP N° 1
Luego de leer atentamente el texto que leímos la clase anterior, responde:
¿A qué llamamos Microemprendimiento? Defínelo con tus palabras.
¿Cuál es la ley que los regula? ¿Qué condiciones cita el artículo 83 de esta ley para definir a las PyMes?
¿Cómo consigo fondos para mi microemprendimiento?
La actividad emprendedora: explica con tus palabras  los aspectos que tiene que tener en cuenta el emprendedor al pensar en llevar a la práctica su proyecto.
¿Cuáles son las características con las que suele contar un buen emprendedor? (Perfil del emprendedor)