viernes, 16 de mayo de 2014

3º C

 MICROEMPRENDIMIENTOS III                       Profesora:  Sedem Rosana

La actividad emprendedora

Comenzar un emprendimiento requiere que la persona que lo inicie debe estar en conocimiento de los siguientes aspectos que hacen al análisis de lo planeado:
o   
  •       La factibilidad del proyecto
  •       Evaluación económica del proyecto
  •       Análisis del riesgo del proyecto
  •    El plan de negocios


Los beneficios de la actividad emprendedora son múltiples tanto  para el emprendedor  como para la sociedad en la que esta inserto. Desde la perspectiva del emprendedor  reporta satisfacción por sus logros, desarrollo profesional , económicos , dichos beneficios transcienden el ámbito personal hacia el ámbito social mediante  la generación  del empleo y el aumento de la productividad.Podemos decir que un emprendedor es una persona que toma la decisión de iniciar un negocio, es capaz de identificar oportunidades de negocio y destinar recursos para aprovecharlas, así mismo está dispuesta a asumir los riesgos que la actividad implica.
Definiciones de Emprendedor:
(1934) Joseph Alois Schumpeter: Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.
(1964) Peter Drucker: Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende en emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.
¿Cuáles son las cualidades que debe tener una persona para ser emprendedor?
En principio se debe aclarar que la capacidad emprendedora no es un componente de la personalidad, ya que existen emprendedores con diferentes personalidades y por otro lado no es algo innato de individuo, sino que la capacidad emprendedora puede ser desarrollada. Según estudios realizados los emprendedores exitosos comparten algunas de las siguientes capacidades o características:

Creatividad  /  Disposición a asumir riesgos  /Proactividad   /Optimismo  /Capacidad de negociación  / Resiliencia capacidad de adaptación al cambio   /  Pasión y entusiasmo  por cumplir los sueños  /Perseverancia

Además de estas capacidades o características (propias o adquiridas) es necesario el conocimiento del mercado y las herramientas necesarias para dar forma a las nuevas ideas. La capacitación es  importante para el emprendedor ya que hace conducir mejor en el proceso de toma de decisiones con un margen menor de error.Las funciones de un administrador son: Planificar, organizar, dirigir y controlar.

¿Cómo nace un proyecto de negocio? Nace en función de una idea, la cual se genera con la imagen de un producto o servicio que podría satisfacer una necesidad o resolver un problema.






                           MICROEMPRENDIMIENTOS III (Práctica)                                         Profesora: Rosana Sedem
Tema:  Análisis Foda
Actualmente Roberto tiene dos actividades, por la mañana está de tiempo completo en el área de sistemas en una dependencia del gobierno federal y en ocasiones algunos empresarios que lo conocen le solicitan asesoría y le pagan bastante bien por ellas.
Actualmente está ante la disyuntiva de continuar o no con su trabajo en el gobierno, o probar suerte e iniciar su propio negocio. Como es una decisión difícil, él utiliza el análisis FODA para tener una visión estratégica de hacia donde debe decidirse.
ASPECTOS RELEVANTES
  • Aumento de la competencia de profesionales de sistemas ocasionada por el incremento de despedidos en las empresas.
  • Conoce a la perfección el área de sistemas de la dependencia, tiene 8 años de antigüedad.
  • Dentro de sus prestaciones cuenta con seguro de gastos médicos mayores.
  • Desconoce todo lo relativo a la tramitología de licitaciones y concursos de contratos de servicios.
  • En 3 años sus hijos estarán en la universidad y ellos tienen grandes expectativas de hacer sus estudios en universidades privadas y de ser posible en el extranjero.
  • Es posible que en 2 años haya un cambio en la plataforma actual y en el equipo para hacerlo compatible con el de otras dependencias del sector. En la nueva plataforma no tiene experiencia ni conocimientos.
  • Esta actualizado gracias a los cursos que recibe por trabajar en la dependencia de gobierno.
  • Hay empresas que se están expandiendo y son fuertes competidores.
  • La dependencia está valorando incrementar y ampliar los contratos de servicios, especialmente de sistemas.
  • La empresa que da servicios de sistemas a la dependencia no es muy buena, y cada vez hay más quejas y reclamaciones.
  • Los empresarios que conoce lo contratan frecuentemente cuando tienen problemas.
  • Necesita oficinas propias.
  • No tiene capacidad de ahorro.
  • Le falta experiencia en la administración de una empresa.
  • Por su trabajo en la mañana solo puede dar servicio por las tardes y los fines de semana.
  • Requiere darse de alta fiscalmente como empresa.
  • Si trabaja por su cuenta tendría que costear sus “prestaciones” entre ellas el seguro de gastos médicos mayores.
  • Su esposa y él hasta ahora nunca han tenido problemas de salud.
  • Sus amigos empresarios pertenecen a un importante grupo de más empresarios.
  • Tendría que financiar su capacitación y actualización.

                         MICROEMPRENDIMIENTOS III (Práctica)

Tema: Ideas para emprendimientos

Actividad  n° 1: Responde cada una de las preguntas y realiza un listado  con los posibles emprendimientos que podrías  hacer: - ¿Qué sé hacer bien?  - Si alguna vez trabajé en relación de dependencia, ¿puedo hacer ahora lo mismo  por mi cuenta? - ¿Qué me gusta hacer?  - ¿Tengo algún hobbie que me permita hacer algo para vender?  - ¿Sé hacer algo, pero preciso de otros para completar el producto? ¿Conozco  gente que pueda ayudarme o complementarme?  - ¿Qué falta en mi barrio? ¿Puedo hacerlo? ¿Puedo traerlo de otro lado?  - ¿De qué se quejan mis vecinos? ¿Qué necesitan? ¿Puedo hacerlo yo?

Estas y otras preguntas por el estilo pueden ayudarte a encontrar algo que hacer  que sea rentable.  Ahora que ya hiciste tu lista, te damos como ayuda, algunos emprendimientos. Podes  agregar algo, si se te ocurren otras actividades que puedas desarrollar  además de las ya escritas. No te olvides de anotar todas las ideas.
- Bandejas de desayuno a domicilio
- Cuidado de niños o ancianos a domicilio o en la propia casa
- Fabricación casera de comidas, dulces, repostería y otros 
- Servicios en general: plomería, tapicería, peluquería, zapatería
- Fabricación de artículos en cuero, madera o cerámica, manualidades en general
- Tejidos, diseño y confección de ropa o arreglos
- Taller mecánico, reparación de artículos diversos
- Distribución de productos (ropa, maquinarias, cosmética)
- Realización de videos, edición, animación, fotografía
- Cría de conejos, gallinas, patos, codornices u otros animales
- E-workers o emprendedores conocedores de las herramientas de Internet, diseño de páginas web
- Exportación de algún producto a países de América Latina, Europa, Asia, Australia o USA (piense que el tipo de cambio nos favorece)
- Importación de productos de consumo masivo
- Negocios familiares: quiosco, panadería, carnicería, verdulería y otros
- Cultivo familiar: plantas de interior, hortalizas, cultivos orgánicos, especias
- Alquiler de habitaciones, alojamiento con comida  para estudiantes (sobre todo en ciudades que cuentan con terciarios y universidades)
- Gestoría, realización de trámites para otros
- Comercialización de productos regionales de otra  región (artesanía Wichi que le manda un conocido de Chaco)

Tipos de empresa
Existen tres grandes ramas de empresas:
-De prestación de servicios: ofrecen conocimientos específicos o servicios como el de distribución, cuidados, arreglos, reparaciones. Por ejemplo,  estudio de abogados, jardinero, transportista, manicura.
- De comercialización: compran artículos o productos terminados y  luego los venden, envasados o fraccionándolos, como en el caso de los fiambres. Son ejemplos de este tipo de empresa kioscos, locales de venta de ropa, librerías.
- De fabricación o elaboración o empresa productiva: En este tipo de  empresa o taller-fábrica se compran materias primas y materiales y el personal  (mano de obra directa) con ayuda de herramientas y/o maquinarias transforma los  mismos creando un nuevo producto. Ejemplos de empresas productivas son las panaderías, sastrerías, talleres de artesanos, fabricación de comidas.
Ofrecer un servicio implica un menor costo de inversión. Si contamos con algún capital o conseguimos productos en consignación y nos gusta la  venta, podemos iniciar un comercio. También se puede fabricar o crear un producto para vender, lo que supone incluir en su análisis otras variables típicas de  la producción. Si bien existen empresas que sólo fabrican o sólo venden, cada vez es más común que se incorporen algunos servicios, como la entrega a domicilio en los supermercados o el arreglo de dobladillos en las casas de venta de ropa. Estos servicios adicionales conforman un “valor agregado” al producto vendido y  pueden tener el efecto de atraer a más clientes y permitirnos cobrar un precio mayor.

Actividad n°2:
a) Relea su lista de negocios posibles. Ahora clasifique sus ideas según las mismas impliquen fabricación, comercio o servicio.
b) Busque para cada idea uno o más servicios de valor agregado que se le ocurran.



                  MICROEMPRENDIMIENTOS III (Teórico-Práctico)
Las cinco fuerzas competitivas del Mercado
(Porter, Michael E. Estrategia competitiva. Cia. Editorial Continental )

La historia del tornillo: cuentan que un señor tenía una máquina que había dejado de funcionar. Llamó a un técnico, quien después de revisarla durante horas, le dijo que no tenía arreglo. Numerosos técnicos la revisaron, sin lograr que  funcionara. Un vecino se ofreció a buscar una solución. Al cabo de unos minutos de observación, sacó un tornillo de su bolsillo, lo colocó y la máquina comenzó a funcionar sin problemas. Agradecido el dueño preguntó cuánto le iba a cobrar. El vecino le dijo: “cien pesos” y él refutó que nadie cobraría cien pesos por poner un tornillo. Entonces el vecino le dijo: “por el tornillo no te cobro nada, pero por saber  cuál era el tornillo que faltaba te cobro cien pesos.“

Todo emprendimiento se desarrolla en un contexto: normalmente el contexto local. En algunos casos, el nacional o el internacional, si el mismo va más allá de las fronteras. Por esta razón es necesario tener en cuenta los distintos factores condicionantes del éxito del negocio, propios de cada lugar.
Según Porter, existen cinco fuerzas dentro de un sector:
Rivalidad entre empresas competidoras: pueden competir por precios o  promociones, introducción de nuevos productos o productos mejorados,  incremento de servicios o garantías para conquistar a los clientes. (Piense en las promociones de las compañías de Internet y banda ancha). Cuanto  más diferenciados sean los productos, menos intensa es la competencia.
Amenaza de entrada de nuevos competidores: cuando ingresa un  nuevo competidor podemos perder parte del mercado.  Existen algunos nuevo competidor podemos perder parte del mercado.  Existen algunos factores que desalientan el ingreso o Barreras de entrada: son obstáculos para el establecimiento de un nuevo competidor, por ejemplo, las economías de escala (reducción significativa del costo por aumento del volumen) con lo cual quien quiera entrar deberá hacerlo con una producción muy grande. Alta diferenciación del producto logrando identificación y lealtad del  cliente. Demanda de capital o necesidad de invertir fuertes sumas para la producción, investigación y desarrollo o publicidad.
Desarrollo de productos sustitutos, o similares como la manteca y la  margarina. Los sustitutos pueden hacer que las ventas se detengan, desciendan o incluso, reemplazar al producto.
Poder de negociación de proveedores, se da cuando existen unas pocas empresas, o no existen productos sustitutos, o el producto que venden es el que hace la diferencia para nosotros.
  -  Poder de negociación de clientes o consumidores: se da cuando existen unos pocos compradores que consumen grandes volúmenes y  pueden forzar y negociar la calidad, los servicios o incluso los precios. Analizar las cinco fuerzas antes de iniciar nuestro negocio, nos permite:
·         Conocer la existencia de competidores, si los mismos tienen productos similares o sustitutos  o si nuestro producto tiene ventajas competitivas que le permitirán ingresar al  mercado con mayor facilidad.
·         Saber la cantidad y variedad  de proveedores e insumos que podemos obtener y si,  ante un aumento en el precio existen productos sustitutos que podamos usar sin perjudicar la calidad final de nuestro producto o servicio. 
·         Si existe un mercado que compre nuestro producto al precio que fijemos para obtener una ganancia.

Actividad 1
Alicia y Julián quieren poner una heladería artesanal en su barrio, con la particularidad de que sus productos sean aptos para diabéticos, ya que su hijo  padece dicha enfermedad.
A) Identifique a sus principales competidores 
B) Identifique otros negocios que vendan productos  sustitutos, como helados envasados, postres helados, tortas, etc..
C) Pregunte si existen otros comerciantes en el barrio que puedan realizar un emprendimiento igual
D) Busque a los principales proveedores de una heladería y verifique que existan proveedores en la cercanía. 
E) Por último averigüe si habría un mercado que compraría este tipo de helados.

Actividad 2
Analice las fuerzas competitivas de Porter para su microemprendimiento. Verifique que usted pueda permanecer en el mercado, que no deba vender por debajo de su costo forzado por la competencia o por productos sustitutos. Si es
así, deberá cambiar algunas especificaciones de su  producto para posicionarse en otro nicho de mercado.
  (Porter, Michael E. Estrategia competitiva. CECSA México,1982.)

                           MICROEMPRENDIMIENTOS III             Prof. SEDEM ROSANA

El Plan de Negocio

Cualquiera sea la motivación que lleve a la idea de iniciar una actividad económica, es importante hacer un estudio del entorno para identificar las oportunidades y amenazas, que podrían favorecer o dificultar el inicio de determinada actividad  y hacer un análisis de las fortalezas y debilidades del empresario o grupo empresarial. Haciendo este análisis del entorno y de las características personales del empresario, se puede determinar en qué sector de la economía el empresario tendrá mayores oportunidades de ingresar al mundo empresarial de manera exitosa. Este análisis debe ser parte del desarrollo de un plan de negocios que permita evaluar la viabilidad económica, social y ambiental de la idea de negocio propuesta.
¿Cómo se descubre una oportunidad de negocio?
Las oportunidades de negocios no sólo se encuentran con grandes invenciones o desarrollo de tecnología. La gran mayoría de empresas nuevas,  descubren  oportunidades de negocios en pequeñas innovaciones tecnológicas, en cambios en procesos  convencionales, en modificaciones a productos o servicios ya existentes, en la orientación  de los esfuerzos de marketing a segmentos de mercado tradicionalmente desatendidos, en la  identificación de nuevos usos para productos o servicios existentes, en el uso y aplicación de  nuevas tecnologías o en el descubrimiento de productos o servicios que estarían faltando y son necesarios para suplir algún requerimiento o exigencia. Las tendencias sociales y culturales son también un ingrediente importante; por ejemplo, la tecnología o “modo de hacer” heredado culturalmente a través de los años, tal y como se puede observar con los artesanos peruanos, se traduce hoy en productos altamente valorados en el mercado internacional. Muchas de las ideas de negocio son descubiertas a través de:     
o   Análisis de información del entorno.
o   Experiencia laboral previa.
o   Conocimientos del entorno.
o   La identificación de necesidades insatisfechas. 
Importante: Para descubrir una oportunidad y poder formular una idea de negocio, el empresario debe observar a su alrededor, usar su red de contactos personales con los clientes y proveedores, y debe estar preparado para competir con cualquier empresario o empresa que represente una amenaza para el desarrollo de su proyecto.
¿Qué es el Plan de Negocios?
El  Plan de Negocios es una herramienta que ayuda a definir el negocio  y a analizar las distintas alternativas para comprobar si su emprendimiento es exitoso, rentable y posible. Servirá también para dar la información necesaria sobre su proyecto a posibles socios, inversionistas u otras fuentes de financiación. Su elaboración lleva tiempo y esfuerzo, ya que es necesario recopilar información, investigar, contrastar la información obtenida, analizar y evaluar los datos obtenidos, luego preparar un borrador y una vez revisado, corregido y completado, es aconsejable actualizarlo periódicamente. Hay varias razones para tener un plan de negocios actualizado: brinda ayuda para la tomar decisiones estratégicas, permitirá anticiparse a los cambios, ayudará a la hora de pensar en una expansión, ya sea con nuevos productos o buscando nuevos mercados y contará con un documento listo para presentar ante las entidades bancarias en el momento que precise una línea de crédito.
El Plan de Negocios es un documento que incluye todas las cuestiones claves de un proyecto empresarial, describiendo el desarrollo futuro del mismo,  tiene como  objetivo demostrar que el proyecto es  viable, (que los ingresos cubren los gastos) y  rentable, (que los ingresos son superiores a los gastos)  y por lo tanto generan un beneficio o ganancia. Si bien debe ser lo suficientemente amplio como para mostrar todo aquello que usted ha investigado, pensado y evaluado, no debe tener una extensión tan  grande como para aburrir al lector. Su redacción debe ser simple, clara y rigurosa, evitando demasiados tecnicismos. Puede incluir gráficos para facilitar su comprensión y lectura. El objetivo es informar lo suficiente para que un tercero conozca el negocio, pero evitando dar demasiados detalles que hagan que el lector piense en lanzarse a un negocio similar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario