MICROEMPRENDIMIENTOS III Profesora: Sedem Rosana
La actividad emprendedora
Comenzar un emprendimiento requiere que la persona que lo
inicie debe estar en conocimiento de los siguientes aspectos que hacen al
análisis de lo planeado:
o
- La factibilidad del proyecto
- Evaluación económica del proyecto
- Análisis del riesgo del proyecto
- El plan de negocios
Los beneficios de la actividad emprendedora son múltiples
tanto para el emprendedor como para la sociedad en la que esta inserto.
Desde la perspectiva del emprendedor reporta
satisfacción por sus logros, desarrollo profesional , económicos , dichos beneficios
transcienden el ámbito personal hacia el ámbito social mediante la generación
del empleo y el aumento de la productividad.Podemos decir que un
emprendedor es una persona que toma la decisión de iniciar un negocio, es capaz
de identificar oportunidades de negocio y destinar recursos para aprovecharlas,
así mismo está dispuesta a asumir los riesgos que la actividad implica.
Definiciones
de Emprendedor:
(1934) Joseph Alois Schumpeter: Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el
estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos
y servicios.
(1964) Peter Drucker: Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota
sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un
emprendedor, por ende en emprendedor efectivo convierte una fuente en un
recurso.
¿Cuáles son las cualidades que debe tener una persona
para ser emprendedor?
En principio se debe aclarar que la capacidad emprendedora
no es un componente de la personalidad, ya que existen emprendedores con
diferentes personalidades y por otro lado no es algo innato de individuo, sino
que la capacidad emprendedora puede ser desarrollada. Según estudios realizados
los emprendedores exitosos comparten algunas de las siguientes capacidades o
características:
Creatividad / Disposición
a asumir riesgos /Proactividad /Optimismo
/Capacidad de negociación /
Resiliencia capacidad de adaptación al cambio
/ Pasión y entusiasmo por cumplir los sueños /Perseverancia
Además de estas capacidades o características (propias o
adquiridas) es necesario el conocimiento del mercado y las herramientas
necesarias para dar forma a las nuevas ideas. La capacitación es importante para el emprendedor ya que hace
conducir mejor en el proceso de toma de decisiones con un margen menor de
error.Las funciones de un administrador son: Planificar, organizar, dirigir y
controlar.
¿Cómo nace un
proyecto de negocio? Nace en función de una idea, la cual se genera con la
imagen de un producto o servicio que podría satisfacer una necesidad o resolver
un problema.
MICROEMPRENDIMIENTOS III (Práctica) Profesora: Rosana Sedem
Tema: Análisis Foda
Actualmente
Roberto tiene dos actividades, por la mañana está de tiempo completo en el área
de sistemas en una dependencia del gobierno federal y en ocasiones algunos
empresarios que lo conocen le solicitan asesoría y le pagan bastante bien por
ellas.
Actualmente
está ante la disyuntiva de continuar o no con su trabajo en el gobierno, o
probar suerte e iniciar su propio negocio. Como es una decisión difícil, él
utiliza el análisis FODA para tener una visión estratégica de hacia donde debe
decidirse.
ASPECTOS
RELEVANTES
- Aumento
de la competencia de profesionales de sistemas ocasionada por el incremento
de despedidos en las empresas.
- Conoce
a la perfección el área de sistemas de la dependencia, tiene 8 años de
antigüedad.
- Dentro
de sus prestaciones cuenta con seguro de gastos médicos mayores.
- Desconoce
todo lo relativo a la tramitología de licitaciones y concursos de
contratos de servicios.
- En 3
años sus hijos estarán en la universidad y ellos tienen grandes
expectativas de hacer sus estudios en universidades privadas y de ser
posible en el extranjero.
- Es
posible que en 2 años haya un cambio en la plataforma actual y en el
equipo para hacerlo compatible con el de otras dependencias del sector. En
la nueva plataforma no tiene experiencia ni conocimientos.
- Esta
actualizado gracias a los cursos que recibe por trabajar en la dependencia
de gobierno.
- Hay empresas
que se están expandiendo y son fuertes competidores.
- La
dependencia está valorando incrementar y ampliar los contratos de
servicios, especialmente de sistemas.
- La
empresa que da servicios de sistemas a la dependencia no es muy buena, y
cada vez hay más quejas y reclamaciones.
- Los
empresarios que conoce lo contratan frecuentemente cuando tienen
problemas.
- Necesita
oficinas propias.
- No
tiene capacidad de ahorro.
- Le
falta experiencia en la administración de una empresa.
- Por
su trabajo en la mañana solo puede dar servicio por las tardes y los fines
de semana.
- Requiere
darse de alta fiscalmente como empresa.
- Si
trabaja por su cuenta tendría que costear sus “prestaciones” entre ellas
el seguro de gastos médicos mayores.
- Su
esposa y él hasta ahora nunca han tenido problemas de salud.
- Sus
amigos empresarios pertenecen a un importante grupo de más empresarios.
- Tendría
que financiar su capacitación y actualización.
MICROEMPRENDIMIENTOS III (Práctica)
Tema: Ideas para
emprendimientos
Actividad n°
1: Responde cada una de las preguntas y realiza
un listado con los posibles
emprendimientos que podrías hacer: -
¿Qué sé hacer bien? - Si alguna vez
trabajé en relación de dependencia, ¿puedo hacer ahora lo mismo por mi cuenta? - ¿Qué me gusta hacer? - ¿Tengo algún hobbie que me permita hacer
algo para vender? - ¿Sé hacer algo, pero
preciso de otros para completar el producto? ¿Conozco gente que pueda ayudarme o complementarme? - ¿Qué falta en mi barrio? ¿Puedo hacerlo?
¿Puedo traerlo de otro lado? - ¿De qué
se quejan mis vecinos? ¿Qué necesitan? ¿Puedo hacerlo yo?
Estas y otras
preguntas por el estilo pueden ayudarte a encontrar algo que hacer que sea rentable. Ahora que ya hiciste tu lista, te damos como
ayuda, algunos emprendimientos. Podes agregar algo, si se te ocurren otras
actividades que puedas desarrollar
además de las ya escritas. No te olvides de anotar todas las ideas.
- Bandejas de
desayuno a domicilio
- Cuidado de
niños o ancianos a domicilio o en la propia casa
- Fabricación
casera de comidas, dulces, repostería y otros
- Servicios
en general: plomería, tapicería, peluquería, zapatería
- Fabricación
de artículos en cuero, madera o cerámica, manualidades en general
- Tejidos,
diseño y confección de ropa o arreglos
- Taller
mecánico, reparación de artículos diversos
-
Distribución de productos (ropa, maquinarias, cosmética)
- Realización
de videos, edición, animación, fotografía
- Cría de
conejos, gallinas, patos, codornices u otros animales
- E-workers o
emprendedores conocedores de las herramientas de Internet, diseño de páginas
web
- Exportación
de algún producto a países de América Latina, Europa, Asia, Australia o USA
(piense que el tipo de cambio nos favorece)
- Importación
de productos de consumo masivo
- Negocios
familiares: quiosco, panadería, carnicería, verdulería y otros
- Cultivo
familiar: plantas de interior, hortalizas, cultivos orgánicos, especias
- Alquiler de
habitaciones, alojamiento con comida
para estudiantes (sobre todo en ciudades que cuentan con terciarios y
universidades)
- Gestoría,
realización de trámites para otros
-
Comercialización de productos regionales de otra región (artesanía Wichi que le manda un
conocido de Chaco)
Tipos de empresa
Existen tres
grandes ramas de empresas:
-De prestación de servicios: ofrecen
conocimientos específicos o servicios como el de distribución, cuidados,
arreglos, reparaciones. Por ejemplo,
estudio de abogados, jardinero, transportista, manicura.
- De comercialización: compran artículos o
productos terminados y luego los venden,
envasados o fraccionándolos, como en el caso de los fiambres. Son ejemplos de
este tipo de empresa kioscos, locales de venta de ropa, librerías.
- De fabricación o elaboración o empresa
productiva: En este tipo de empresa
o taller-fábrica se compran materias primas y materiales y el personal (mano de obra directa) con ayuda de
herramientas y/o maquinarias transforma los
mismos creando un nuevo producto. Ejemplos de empresas productivas son
las panaderías, sastrerías, talleres de artesanos, fabricación de comidas.
Ofrecer un
servicio implica un menor costo de inversión. Si contamos con algún capital o
conseguimos productos en consignación y nos gusta la venta, podemos iniciar un comercio. También
se puede fabricar o crear un producto para vender, lo que supone incluir en su
análisis otras variables típicas de la
producción. Si bien existen empresas que sólo fabrican o sólo venden, cada vez
es más común que se incorporen algunos servicios, como la entrega a domicilio
en los supermercados o el arreglo de dobladillos en las casas de venta de ropa.
Estos servicios adicionales conforman un “valor agregado” al producto vendido y
pueden tener el efecto de atraer a más
clientes y permitirnos cobrar un precio mayor.
Actividad n°2:
a) Relea su
lista de negocios posibles. Ahora clasifique sus ideas según las mismas
impliquen fabricación, comercio o servicio.
b) Busque
para cada idea uno o más servicios de valor agregado que se le ocurran.
MICROEMPRENDIMIENTOS III (Teórico-Práctico)
Las cinco fuerzas competitivas del Mercado
(Porter, Michael E. Estrategia
competitiva. Cia. Editorial Continental )
La historia del tornillo: cuentan que un señor tenía
una máquina que había dejado de funcionar. Llamó a un técnico, quien después de
revisarla durante horas, le dijo que no tenía arreglo. Numerosos técnicos la
revisaron, sin lograr que funcionara. Un
vecino se ofreció a buscar una solución. Al cabo de unos minutos de
observación, sacó un tornillo de su bolsillo, lo colocó y la máquina comenzó a
funcionar sin problemas. Agradecido el dueño preguntó cuánto le iba a cobrar.
El vecino le dijo: “cien pesos” y él refutó que nadie cobraría cien pesos por
poner un tornillo. Entonces el vecino le dijo: “por el tornillo no te cobro
nada, pero por saber cuál era el
tornillo que faltaba te cobro cien pesos.“
Todo
emprendimiento se desarrolla en un contexto: normalmente el contexto local. En
algunos casos, el nacional o el internacional, si el mismo va más allá de las
fronteras. Por esta razón es necesario tener en cuenta los distintos factores
condicionantes del éxito del negocio, propios de cada lugar.
Según
Porter, existen cinco fuerzas dentro de un sector:
- Rivalidad
entre empresas competidoras: pueden competir por precios o promociones, introducción de nuevos productos
o productos mejorados, incremento de
servicios o garantías para conquistar a los clientes. (Piense en las
promociones de las compañías de Internet y banda ancha). Cuanto más diferenciados sean los productos, menos
intensa es la competencia.
- Amenaza
de entrada de nuevos competidores: cuando ingresa un nuevo competidor podemos perder parte del
mercado. Existen algunos nuevo
competidor podemos perder parte del mercado.
Existen algunos factores que desalientan el ingreso o Barreras de
entrada: son obstáculos para el establecimiento de un nuevo competidor, por
ejemplo, las economías de escala (reducción significativa del costo por aumento
del volumen) con lo cual quien quiera entrar deberá hacerlo con una producción
muy grande. Alta diferenciación del producto logrando identificación y lealtad
del cliente. Demanda de capital o
necesidad de invertir fuertes sumas para la producción, investigación y desarrollo
o publicidad.
- Desarrollo
de productos sustitutos, o similares como la manteca y la margarina. Los sustitutos pueden hacer que
las ventas se detengan, desciendan o incluso, reemplazar al producto.
- Poder
de negociación de proveedores, se da cuando existen unas pocas empresas, o
no existen productos sustitutos, o el producto que venden es el que hace la
diferencia para nosotros.
- Poder de negociación de clientes o
consumidores: se da cuando existen unos pocos compradores que consumen grandes
volúmenes y pueden forzar y negociar la
calidad, los servicios o incluso los precios. Analizar las cinco fuerzas antes
de iniciar nuestro negocio, nos permite:
·
Conocer la existencia de
competidores, si los mismos tienen productos similares o sustitutos o si nuestro producto tiene ventajas
competitivas que le permitirán ingresar al
mercado con mayor facilidad.
·
Saber la cantidad y
variedad de proveedores e insumos que
podemos obtener y si, ante un aumento en
el precio existen productos sustitutos que podamos usar sin perjudicar la
calidad final de nuestro producto o servicio.
·
Si existe un mercado que compre
nuestro producto al precio que fijemos para obtener una ganancia.
Actividad 1
Alicia y
Julián quieren poner una heladería artesanal en su barrio, con la
particularidad de que sus productos sean aptos para diabéticos, ya que su
hijo padece dicha enfermedad.
A)
Identifique a sus principales competidores
B)
Identifique otros negocios que vendan productos
sustitutos, como helados envasados, postres helados, tortas, etc..
C) Pregunte
si existen otros comerciantes en el barrio que puedan realizar un
emprendimiento igual
D) Busque a
los principales proveedores de una heladería y verifique que existan
proveedores en la cercanía.
E) Por último
averigüe si habría un mercado que compraría este tipo de helados.
Actividad 2
Analice las
fuerzas competitivas de Porter para su microemprendimiento. Verifique que usted
pueda permanecer en el mercado, que no deba vender por debajo de su costo
forzado por la competencia o por productos sustitutos. Si es
así, deberá
cambiar algunas especificaciones de su
producto para posicionarse en otro nicho de mercado.
(Porter, Michael E. Estrategia competitiva.
CECSA México,1982.)
MICROEMPRENDIMIENTOS III Prof. SEDEM
ROSANA
El Plan de Negocio
Cualquiera sea la motivación que
lleve a la idea de iniciar una actividad económica, es importante hacer un
estudio del entorno para identificar las oportunidades y amenazas, que podrían
favorecer o dificultar el inicio de determinada actividad y hacer un análisis de las fortalezas y
debilidades del empresario o grupo empresarial. Haciendo este análisis del
entorno y de las características personales del empresario, se puede determinar
en qué sector de la economía el empresario tendrá mayores oportunidades de
ingresar al mundo empresarial de manera exitosa. Este análisis debe ser parte
del desarrollo de un plan de negocios que permita evaluar la viabilidad
económica, social y ambiental de la idea de negocio propuesta.
¿Cómo se descubre una oportunidad de negocio?
Las oportunidades de negocios no
sólo se encuentran con grandes invenciones o desarrollo de tecnología. La gran
mayoría de empresas nuevas,
descubren oportunidades de
negocios en pequeñas innovaciones tecnológicas, en cambios en procesos convencionales, en modificaciones a productos
o servicios ya existentes, en la orientación
de los esfuerzos de marketing a segmentos de mercado tradicionalmente
desatendidos, en la identificación de
nuevos usos para productos o servicios existentes, en el uso y aplicación
de nuevas tecnologías o en el descubrimiento
de productos o servicios que estarían faltando y son necesarios para suplir
algún requerimiento o exigencia. Las tendencias sociales y culturales son
también un ingrediente importante; por ejemplo, la tecnología o “modo de hacer”
heredado culturalmente a través de los años, tal y como se puede observar con
los artesanos peruanos, se traduce hoy en productos altamente valorados en el
mercado internacional. Muchas de las ideas de negocio son descubiertas a través
de:
o Análisis
de información del entorno.
o Experiencia
laboral previa.
o Conocimientos
del entorno.
o La
identificación de necesidades insatisfechas.
Importante: Para descubrir una oportunidad y poder formular
una idea de negocio, el empresario debe observar a su alrededor, usar su red de
contactos personales con los clientes y proveedores, y debe estar preparado para
competir con cualquier empresario o empresa que represente una amenaza para el
desarrollo de su proyecto.
¿Qué es el Plan de Negocios?
El Plan de Negocios es una herramienta que ayuda
a definir el negocio y a analizar las
distintas alternativas para comprobar si su emprendimiento es exitoso, rentable
y posible. Servirá también para dar la información necesaria sobre su proyecto
a posibles socios, inversionistas u otras fuentes de financiación. Su
elaboración lleva tiempo y esfuerzo, ya que es necesario recopilar información,
investigar, contrastar la información obtenida, analizar y evaluar los datos
obtenidos, luego preparar un borrador y una vez revisado, corregido y
completado, es aconsejable actualizarlo periódicamente. Hay varias razones para
tener un plan de negocios actualizado: brinda ayuda para la tomar decisiones
estratégicas, permitirá anticiparse a los cambios, ayudará a la hora de pensar
en una expansión, ya sea con nuevos productos o buscando nuevos mercados y
contará con un documento listo para presentar ante las entidades bancarias en
el momento que precise una línea de crédito.
El Plan de Negocios es un
documento que incluye todas las cuestiones claves de un proyecto empresarial,
describiendo el desarrollo futuro del mismo,
tiene como objetivo demostrar que
el proyecto es viable, (que los ingresos
cubren los gastos) y rentable, (que los
ingresos son superiores a los gastos) y
por lo tanto generan un beneficio o ganancia. Si bien debe ser lo
suficientemente amplio como para mostrar todo aquello que usted ha investigado,
pensado y evaluado, no debe tener una extensión tan grande como para aburrir al lector. Su
redacción debe ser simple, clara y rigurosa, evitando demasiados tecnicismos.
Puede incluir gráficos para facilitar su comprensión y lectura. El objetivo es
informar lo suficiente para que un tercero conozca el negocio, pero evitando
dar demasiados detalles que hagan que el lector piense en lanzarse a un negocio
similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario