martes, 19 de agosto de 2014

Esquema de organización de un Microemprendimiento

E.E.S. Nº31                                                Profesora: María Laura Ledesma
Esquema de organización de un Microemprendimiento
Pasos a tener en cuenta:
1. Portada
2. Diagnóstico (si existen proyectos similares, etc.)
3. Fundamentación
4. Estudio de factibilidad (técnica, legal, comercial, administrativa, económica, financiera, ambiental).
5. Objetivos-Propósitos.
6. Metas (significa cuantificar en cantidad o porcentaje para que el lector del proyecto pueda hacerse una idea del mismo).
7. Descripción del Proyecto (son las actividades, tareas, métodos y técnicas que vamos a utilizar).
8. Cronograma de actividades.
9. Recursos Humanos (detalle de todas aquellas personas involucradas con nuestro Proyecto).
10. Localización física del Proyecto (a nivel Micro y Macro).
11. Presupuesto (costos generales, de materiales, tecnológico, financiero, etc.)
12. Mercado:
a) Estudio o Investigación de Mercado: análisis del entorno y del consumidor para conocer cantidad interesada, gustos y preferencias.
b) Estudio de Competencia: comparando el producto con otros, consultando a los propios clientes o proveedores (por encuestas, preguntando a los empleados, por Internet, etc.)
c) Análisis FODA:
o   Fortalezas: es con lo que contamos, sabemos y conocemos.
o   Debilidades: es lo que no sabemos, nos falta o necesitamos.
o   Oportunidades: son los recursos o posibilidades que facilitan nuestras tareas.
o   Amenazas: aquellos obstáculos o problemas que podrían hacer difícil la concreción de nuestro trabajo.
13. Estrategias de Marketing:
¿Cómo voy a hacer conocer mi producto?
·         Publicidad en los medios (Diarios, Revistas, TV)
·         Folletos, afiches, carteles, pasacalles, tarjetas, página web, e-mail.
·         Acuerdos con gremios, instituciones educativas, asociaciones o empresas.
·         Eventos, stand en exposiciones, etc.
14. Comercialización:
    ¿Por qué canales de distribución los voy a vender? Por Internet, por medio de un distribuidor, casa por casa (venta directa), mayoristas, equipo de venta, etc.
15. Evaluación del Proyecto: (del proceso, del cumplimiento de objetivos, de los resultados, etc.)



Estudio de factibilidad:
Factibilidad técnica
Si es posible materialmente hacerlo. Se deben estudiar las posibilidades reales de ejecución, tecnologías, mano de obra, etc.
Factibilidad legal
Análisis de normas tributarias, regulaciones y trabas para el comercio.
Factibilidad comercial
Estudio de mercado, potenciales clientes, precios, competidores, comercialización, etc.
Factibilidad administrativa
Organización, personal idóneo, etc.
Factibilidad económica
Estudio de costos, M. de obra, maquinarias, etc; donde se utilizan los datos adoptados por otros estudios de factibilidad, evaluando si es conveniente ejecutar el proyecto.
Factibilidad financiera
Estudio de los fondos para financiar los gastos e inversiones que implica la puesta en marcha, operación y objetivos finales del proyecto.
Factibilidad ambiental
Efectos que pueden producir en el medio ambiente: ruidos molestos, emanaciones tóxicas, mal tratamiento desechos, malos olores, etc; lo que pueden hacer inviable y tener impedimentos legales para operar.
Factibilidad política
Es el estudio de la intencionalidad, de quién debe decidir, de querer o no implementar el proyecto.

Estudio de mercado y de la competencia:
¿Para quién se va a hacer? Mercado/beneficiarios.
Ö Análisis de mercado y la competencia:
No debemos olvidar que para estar en condiciones de iniciar un negocio, el conocimiento del mercado es fundamental. La investigación de mercado se utiliza para conocer la oferta (cuáles son las empresas que ya están ofreciendo ese producto, servicio o una similar) y la demanda (quiénes son y qué necesidades tienen los consumidores).
Se debe así analizar:
a) ¿Cuál es el tamaño total del mercado?, la demanda ¿aumenta o disminuye?
b) Investigación: deben proporcionar una breve reseña de la investigación realizada.
c) Clientes o consumidores: deben indicar quiénes serán sus clientes en la forma más precisa posible. Por lo general esto se conoce como “segmentar” el mercado.
¿Qué segmento nos interesa?
d) El producto/servicio: tanto los productos como los servicios permiten satisfacer necesidades. ¿Qué es lo especial que proporciona el producto o servicio?
e) La competencia: ¿quiénes están en el mercado?, ¿cómo operan?, ¿se podrá competir con ellos?, ¿cómo me diferencio de mis competidores?
f) Conclusiones: analizar el mercado, mirar hacia afuera le permitirá tener una visión más amplia de su proyecto. De esta observación es importante que intenten captar cuáles son las oportunidades que tienen en el mercado y cuáles son las amenazas.

Ö El producto o servicio:

Si el emprendimiento además de vender va a producir también debe describir el proceso de producción. Deben así incluirse dibujos, gráficos y folletos que permitan visualizar los productos.
Los datos a tener en cuenta:
ü  Descripción del producto/servicio.
ü  Características (¿qué es?)
ü  Necesidades (¿qué se satisface?)

Plan de producción:
1) Describir las etapas involucradas en el proceso de producción desde la materia prima hasta la comercialización del producto terminado.
2) ¿Cuáles son los insumos fundamentales?
3) ¿Quiénes son los principales proveedores del emprendimiento? Describir el nombre, la ubicación y las condiciones de compra ofrecida.
4) ¿Dónde se localizará el microemprendimiento? ¿Qué características presenta el lugar donde funcionará el proyecto?
5) ¿Qué requerimientos técnicos presenta el emprendimiento en cuanto a herramientas, etc.?

Ö Costos:

·         Costos Fijos: describe cuáles son los conceptos y montos de los costos fijos estimados. Entre ellos se puede incluir: depreciaciones, alquiler, energía eléctrica, otros servicios, impuestos, sueldos, etc.
·         Costos Variables: describe los conceptos y montos que conforman el costo variable del producto, entre los cuales se puede incluir: Materia Prima, Mano de Obra Variable, Packagink, etc. Determinación del CV unitario del producto.

Ö Plan Financiero:

Determinar la inversión necesaria para llevar adelante el proyecto.
Especificar a qué rubros corresponde dicha inversión requerida, la financiación del mismo y las fuentes de financiamiento.
Es también el momento de tener en cuenta los posibles riesgos y formas de mitigarlos. Describir las dificultades que pueden presentarse para la ejecución del proyecto y la forma en la cual se prevé superarlos.

Ö Plan de Actividades:

Estimar l duración del proyecto en meses, etc; detallando las acciones a seguir. Presentar un Cronograma con todas las actividades del Proyecto.
ACTIVIDAD
FECHA DE INICIACIÓN
FECHA DE FINALIZACIÓN
RESPONSABLE
OBSERVACIONES











Ö Componente tributaria:

Ø  Inscripciones en organismos de recaudación tributaria (AFIP, IIBB, Municipalidad)
Ø  Requisitos básicos para la gestión de inscripciones en los organismos de control fiscal.
Ø  Incorporación del pago de impuestos en los costos de los emprendimientos.
Ø  Tipo de comprobante a emitir en las ventas realizadas.
Ø  Obligaciones básicas a cumplimentar.




Ö Ingresos y costos proyectados: determinando los resultados a obtener.
§  Inversiones: ¿Cuáles son las inversiones necesarias para iniciar el emprendimiento? Identifique aquellas herramientas, máquinas y equipos indispensables para arrancar, y el detalle de cuál/les ya posee. Determinación del monto a invertir en el proyecto.
§  Fuentes de financiación: detalle de las fuentes de financiamiento que se utilizarán para la ejecución del Proyecto:

Fuente de los fondos
Monto
Destino del capital











§  Punto de equilibrio: indicar la cifra en $ y en unidades que se espera vender, en donde los ingresos se equilibran con los costos. Se puede utilizar la siguiente fórmula:

        Punto de equilibrio: COSTO FIJO TOTAL
                                  Precio-Costo Variable Unitario

§  Cuadro Financiero proyectado para los dos primeros años de actividades
Ingresos
Año 1
Año 2
Ingresos por ventas


Otros ingresos


Total ingresos


Egresos


Costos variables totales


Costos fijos totales


Obligaciones fiscales


Inversiones


Pago de Préstamos


Total de Egresos





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